viernes, 21 de junio de 2013

El definitivo adiós de Tony Soprano

El actor James Gandolfini dijo adiós el miércoles de forma inesperada en la Italia de sus padres, país en el que tenía también sus raíces su icónico Tony Soprano, mafioso televisivo de The Sopranos al que interpretó hasta el hartazgo y le encumbró a una fama que nunca buscó.

Gandolfini tenía 51 años, una mujer y dos hijos, una vida acomodada y proyectos en su cartera, pero su corazón dijo basta en Roma, un final brusco e impredecible, más propio de la conocida serie que protagonizó y de la que, contra todo pronóstico, su personaje escapó de una muerte segura con un polémico fundido a negro.

Quienes lo conocieron lo describen como un hombre gentil, humilde, cariñoso, con sentido del humor, fácil de trato y hasta con un punto hippie, una imagen que no llegó a trascender el aparato mediático donde su nombre quedará inmortalizado bajo la sombra de su alter ego.

Hasta el debut de The Sopranos en el canal de cable HBO en 1999, Gandolfini se prodigaba por los escenarios de Broadway y hacía carrera como secundario en Hollywood, donde de forma recurrente obtenía papeles de italo-americano y se dejaba ver en películas sobre el mundo del crimen.

A Stranger Among Us, True Romance, Money for Nothing, Get Shorty, The Juror, Night Falls on Manhattan y Perdita Durango guiaron sus pasos hacia Tony Soprano, a quien conoció leyendo el guión del capítulo piloto escrito por David Chase antes de realizar la audición.

Nunca pensó que con su aspecto, lejano de los parámetros estéticos que funcionan en la meca del cine, fuera a ser el elegido aunque compartiera vínculos con Soprano. Ambos fueron criados en Nueva Jersey, en el seno de familias italianas y sin grandes lujos; si bien el padre del actor era un empleado de mantenimiento, nada que ver con la mafia.

“Pensé que contratarían a algún tipo de buen ver, no a George Clooney, pero a algún George Clooney italiano y que eso sería todo”, reconoció el actor en una entrevista publicada en marzo de 2012 por Vanity Fair con motivo de un reencuentro del reparto de la serie. Gandolfini actuó 86 episodios -a lo largo de seis temporadas emitidas entre 1999 y 2007- al personaje que redefiniría el rol del antihéroe en Hollywood.

No hay comentarios:

Publicar un comentario