sábado, 11 de mayo de 2013

Un experto está tras ‘Los huesos de Buda’




NatGeo estrena hoy Los huesos de Buda, un documental que trata de descifrar un hallazgo hecho en 1898: un cofre que supuestamente contiene los restos del religioso nepalí. Una tumba fue descubierta en la India hace más de 100 años. No se trataba de cualquier sepultura, ya que una inscripción indicaba que en una de las vasijas halladas estaban los restos del mismísimo Buda.
Hoy a las 21.00, NatGeo presenta el resultado de las investigaciones hechas por Charles Allen, quien se embarca en un viaje de exploración inédito con la misión de descubrir la verdad sobre el hallazgo de 1898. Para lograrlo, cuenta con la ayuda de Harry Falk, un especialista en idiomas de la India y profesor en el instituto más antiguo de indología en Berlín, en Alemania.

Durante la averiguación se halló debajo de la tumba encontrada en 1898 una sepultura anterior, más humilde, con dos cámaras. Allen evalúa la conexión entre las cámaras superiores y las inferiores y cree que ésta puede ser la verdadera sepultura del líder religioso.

La historia del descubrimiento de 1898 se dio cuando William Peppe, un británico administrador de una propiedad en la época colonial, ordenó a sus trabajadores que excavaran en una misteriosa colina en su propiedad de Birdpore (India).

El grupo solamente tuvo que adentrarse a seis metros de profundidad para darse cuenta de que encontraron valiosos tesoros: 1.600 joyas preciosas y semipreciosas mezcladas con fragmentos de huesos, cenizas y una inscripción indescifrable.

Esa misteriosa inscripción es la que precisamente dio origen a la creencia de que ese lugar sería el escogido para que los restos de Buda (Siddharta Gautama) descansen. Sin embargo, tras el hallazgo, pasó más de un siglo en medio del cual hubo mucha gente que decía que estas reliquias se trataban de un elaborado engaño, según explica el boletín de prensa del canal. Este documental es uno de los estrenos que tiene NatGeo para celebrar este mes sus 125 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario