miércoles, 19 de septiembre de 2012

‘PRÓFUGOS’ HBO Latino ausculta la sociedad chilena en nueva serie de acción





El canal de cable estadounidense HBO Latino, hermano menor de la cadena anglosajona que está detrás de programas como "Six Feet Under" o "Broadwalk Empire", lanza "Prófugos", una serie de acción de gran tensión que muestra los fantasmas de la dictadura chilena.

HBO, que ha sido uno de los artífices de la renovación de la serie estadounidense de buena calidad, con títulos estrella como "Los Soprano" y "Sex and the City", ha realizado desde hace varios años series originales en América Latina a través del canal HBO Latino, destinado al público hispano.

Tras el psicópata argentino de "Epitafios" y los prisioneros mexicanos de "Capadocia", llegan ahora los traficantes de droga chilenos de "Prófugos", cuya primera temporada arranca el 24 de septiembre en Estados Unidos.

Producida por el director, guionista y productor chileno Pablo Larraín, "Prófugos" sigue los destinos cruzados de cuatro personajes forzados a ocultarse y convivir luego de que la entrega de un cargamento de droga sobre el que eran responsables resulta ser un fiasco.

"Es la primera vez que HBO trabaja con una productora chilena", explicó a la AFP Francisco Reyes, que interpreta el papel de Oscar Salamanca, un ex revolucionario que tomó las armas contra la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990).

"Es una serie con estándares muy elevados, muchísimo más de lo que nosotros habíamos hecho en Chile en nuestras producciones locales".

Si bien "Prófugos" no escatima en espectaculares escenas -explosiones, persecuciones, tiroteos- lo "más importante", según Reyes, "son estos cuatro personajes que son muy diferentes de carácter y que se ven obligados a permanecer juntos, a ayudarse y cuidarse la vida entre ellos".

Salamanca debe convivir con Mario Moreno, un ex mercenario que trabajaba bajo el régimen de Pinochet.

"Y allí se encuentra también parte de la historia de Chile de los últimos tiempos, de la historia sangrienta de Chile con la dictadura. Todo esto surge en la relación de estos cuatro personajes. Esto es lo que lo hace chileno. La historia de la droga es como una estructura bastante más internacional del género", contó Reyes.

"Creo que hay una aceptación bastante transversal de la brutalidad de esta época (la dictadura) y de la brutalidad de ciertos personajes de esta época", prosiguió.

"Eso ya prácticamente nadie lo discute, pero todavía sigue habiendo mucha división, hay mucha gente que desearía volver a esa época a pesar de las brutalidades. Es un tema sensible de todas maneras".

Este aspecto político es uno de los factores que convencieron a Francisco Reyes -un veterano de la televisión chilena que participó además en el filme "Machuca", de Andrés Wood (2004)- para aceptar el papel.

"Del personaje de Salamanca, a mí me intereso el pasado político que uno puede encontrar. Se conoce de ex-combatientes que después derivaron en actos delictivos", dijo, agregando que se reunió con algunos para preparar su personaje.

El otro factor determinante fue la comodidad de la producción y el presupuesto que destinó a la serie el canal HBO Latino.

"En Chile, en la televisión abierta, hace ya varios años que nos abrimos un horario de noche que nos permitió meternos con temas más psicológicos y sociológicamente más duros", contó.

Pero "se hacen bastante pocas series de acción, porque son muy costosas y requieren técnicos muy especializados, y eso la televisión abierta no te lo permite", además de que el ritmo de producción es muy diferente.

Por ejemplo, "Prófugos" fue rodada "en seis meses para 13 capítulos", explicó. "En la televisión abierta, en seis meses hacemos 90. Hay una diferencia allí muy grande".

AFP



No hay comentarios:

Publicar un comentario